Pasos fundamentales a la hora de realizar un plan de Marketing de Contenidos

Los pasos fundamentales a seguir para desarrollar un buen plan de Marketing de Contenidos son:

-Definir unos objetivos realistas y alcanzables. La mayoría de blogs especializados que he consultado sobre el tema inciden en la importancia de este punto (fuentes: https://www.40defiebre.com/como-crear-plan-de-marketing-de-contenidos/ http://innokabi.com/pasos-crear-plan-marketing-contenidos-perfecto/) que aunque pudiera parecer una obviedad, no lo es tanto. Qué queremos conseguir con nuestra estrategia de contenidos es el primer paso a fijar, pero de verdad. No sirven respuestas vagas como “convertirnos en la mejor empresa de…”.

-Conocer el producto. En este punto/paso en concreto es algo en lo que deben incidir especialmente las agencias externas a las que les encargan una campaña, ya que se presupone que si una empresa desarrolla su propio plan de contenidos, conoce su producto (aunque la realidad pueda o no ser otra). Hay que dominar el fondo pero también la forma. Qué podemos contar y cómo se expresaría la empresa.

-Conocer el target. Ligado a estos dos últimos. Ya sabemos qué queremos y qué tenemos. Bien, ahora es el momento de conocer a quién puede interesarle. Está claro que no nos dirigiremos al mismo público si tratamos de vender leche al por menor que si nuestro objetivo es hacerlo al por mayor, y por tanto eso debe definir nuestra estrategia de contenidos y la forma de presentar los mismos. Hay que adaptar el mensaje al público, no esperar que el público se adapte a este.

-Conocer a la competencia. Como en cualquier buena estrategia de marketing, analizar nuestro nicho de mercado y lo que triunfa actualmente en este es muy útil para nuestros propósitos. ¿Qué competencia tenemos? ¿Quienes funcionan mejor y por qué? ¿Qué conclusiones podemos extraer para mejorar nuestras propias campañas?

-Definir el formato, los plazos y el presupuesto. Una vez concluida la fase previa, es momento de ponerse a diseñar los primeros trazos del plan. ¿Cómo deberíamos difundir nuestros contenidos para lograr un mejor resultado? ¿En un blog aparte, desde nuestra propia web? ¿Sería mejor publicar dos entradas breves a la semana o una muy trabajada de forma quincenal? ¿Qué quiere nuestro público? Y, ¿qué cantidad de dinero podemos invertir en la estrategia?

-Redefinir los objetivos. En base al resto de pasos que hemos dado, es el momento de redefinir los objetivos que nos marcamos en primera instancia para hacerlos más concisos. Existen tres tipos de objetivos a definir; los de fidelización, las visitas que queremos conseguir al mes, el % de rebote de las mismas y la posición que pretendemos obtener en buscadores para las palabras clave definidas; los de branding, aquellos que buscan mejorar nuestra reputación de marca; y los puramente comerciales, vinculados a la venta del producto o servicio en concreto para el que diseñemos la estrategia.

-Monitorización. Por último pero no por ello menos importante, al contrario, es necesario hacer un seguimiento de las estadísticas para ir redefiniendo y perfilando nuestra estrategia. ¿Qué contenidos han funcionado mejor? Centrémonos en esa temática. ¿Qué palabras clave nos ofrecen más rentabilidad de cara al tiempo depositado y los resultados obtenidos? A por ellas. Etcétera.

Algunos autores recomiendan maximizar aún más los pasos previos al diseño de la estrategia elaborando, por ejemplo, un análisis DAFO (http://innokabi.com/pasos-crear-plan-marketing-contenidos-perfecto/)

 

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