¿Qué diferencias hay entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento mediante PPC en el Marketing de Buscadores?

La diferencia más básica entre el posicionamiento mediante SEO y el posicionamiento PPC es el pago. El SEO, Search Engine Optimization, se basa en una serie de directrices que se pueden llevar a cabo desde la estrategia de marketing digital para mejorar la indexación de nuestra página por los buscadores (principalmente Google) tales como el alta en directorios web, la optimización de la página web según términos clave, mejorar la popularidad de la misma en las redes sociales, cuidar el sitemap de nuestra página…etcétera. El SEO es, por tanto, puro trabajo.

Sin embargo el PPC (Pago por Clic), popular y erróneamente conocido como SEM (Search Engine Marketing)-erróneamente porque en realidad SEM engloba al PPC y al SEO, es decir es cualquier acción de marketing que tenga como medio los buscadores se basa en un sistema de pujas por el cual nuestra página aparecerá o en la red de display de Google o en los resultados de búsquedas. Se usa el modelo de contratación CPC y se puja una determinada cantidad por cada clic que nuestro anuncio obtenga. La herramienta con la que se suelen diseñar estas campañas es Google Adwords. Si nuestra página es un e-commerce que se dedica a la venta de zapatillas personalizadas, pujaremos por los términos clave que creamos más relevantes para nuestro negocio y nos permitan obtener un mayor número de ventas. En este ejemplo concreto el término más obvio sería “comprar zapatillas personalizadas”, y pagar la cantidad más alta de la puja por aparecer en los resultados del mismo provocaría que, cuando un usuario del buscador realiza esa búsqueda, Google le devuelva junto a los resultados naturales los anuncios que se hayan diseñado (en texto en este caso) desde la campaña de marketing. La red de display, según la definición de la propia empresa Google, son “distintos formatos de anuncio en todo el universo digital” que los usuarios verán “cuando navegan por sus sitios web favoritos, enseñan vídeos de YouTube a sus amigos, consultan sus cuentas de Gmail o utilizan sitios web y aplicaciones móviles”.

En definitiva, la forma más simple de explicar en qué difieren SEO y PPC a un inexperto es señalar la más básica de sus diferencias: el pago.

 

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